TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Galvanotecnia del Oeste, realiza tratamientos térmicos, para obtener tres mejoras principales en las propiedades del materiales de las piezas soldadas y mecanizadas:

  • Mejora de las propiedades mecánicas
  • Mejora de la resistencia a la corrosión
  • Reducción de tensiones residuales

El proceso de tratamiento térmico comienza con el calentamiento del material a la temperatura deseada, el metal es sometido a un proceso de enfriamiento de forma controlada para lograr las mejoras deseadas. Este proceso de calentamiento y enfriamiento «bloquea» la micro-estructura metálica final y las propiedades mejoradas del material.

En GDOSA empleamos los diferentes tratamientos térmicos para reducir los niveles de hidrógeno, simular las condiciones de servicio, restaurar las propiedades mecánicas y reducir las tensiones después de soldar un recipiente sometido a presión, de acuerdo al codigo ASME. Estos diversos resultados se logran con diferentes procesos de tratamiento térmico. El objetivo general del tratamiento térmico es lograr los requisitos de especificación del cliente y cumplir con los estándares de la industria.

Tipos de tratamientos térmicos realizados

  • Tratamiento térmico de homogeneización:
    Este proceso implica calentar el material en un horno a una temperatura extremadamente alta y mantenerlo durante un período prolongado para mejorar la uniformidad química por difusión. A veces se emplea la homogeneización como pretratamiento para que los tratamientos térmicos posteriores sean más efectivos.
  • Tratamiento térmico de normalización:
    La normalización consiste en calentar la fundición de metal a una temperatura elevada por encima de la temperatura de transformación y luego enfriarla con aire hasta que alcance la temperatura ambiente. Este proceso altera la microestructura para reducir la variación de dureza y ductilidad dentro de la fundición. Las temperaturas y los tiempos son típicamente más bajos y más cortos que para la homogeneización. La normalización a menudo es seguida por el templado. Templar es calentar el metal fundido a una temperatura por debajo de la temperatura de transformación para reducir la dureza y mejorar la ductilidad del metal.
  • Tratamiento térmico de endurecimiento y tratamiento térmico de enfriamiento:
    El uso de este tratamiento da como resultado una mejora en las propiedades mecánicas de los materiales, relacionadas especialmente con el aumento de la dureza o la durabilidad. A menudo se utiliza para piezas de acero. El metal se calienta a una temperatura elevada (por encima de la temperatura de transformación) y luego se enfría (apaga) rápidamente. Esto hace que el material inicial más blando transforme su estructura en una más fuerte.